Diploma de experto de prácticas en Arteterapia I 2023-2024 (3a Edición)

INFORMACIÓN GENERAL MODALIDAD: Online

 

A QUIEN SE DIRIGE:

A quien, después de haber hecho el Diploma de Experto de Introducción a la Arteterapia y haber completado con este Diploma de Especialización el Diploma de Postgrado en Arteterapia, desee desarrollar el currículo profesionalizador en Arteterapia que se realiza cursando el segundo año correspondiente para la obtención del Máster Integrativo en Arteterapia.

A quien, después de haber realizado una formación acreditada por la Dirección (*), y previa la realización de este curso, desee realizar el Máster en Arteterapia de la UdG.

A profesionales de los campos de la Salud y la Salud Mental, la Educación, la intervención Social y Comunitaria y Artística, tanto de Instituciones públicas como de entidades privadas que, después de haber hecho el Curso de Experto de Iniciación al Arteterapia deseen seguir buscando en esta última el enriquecimiento en su profesión (formación continuada) que les pueda aportar.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

El Diploma de Especialización de Prácticas de Arteterapia I permite proseguir con el itinerario que culmina en el Máster Integrativo en Arteterapia (90 créditos ECTS) y el Máster en Arteterapia (60 créditos ECTS* ver el requisito previo citado anteriormente). Ambos permiten obtener un perfil de competencias profesionalizantes en arteterapia. Su currículum sigue una cuidadosa combinación entre innovación y tradición curricular en la formación en Arteterapia.

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

– Estar en posesión de un grado, licenciatura o diplomatura universitaria.

– Haber realizado el Diploma de Experto de Introducción al Arteterapia o formación equivalente valorada positivamente por la Dirección del Diploma.

Otros requisitos:

– Poseer una madurez contrastada para poder sostener las exigencias curriculares.

– Comprometerse a realizar un proceso terapéutico de un mínimo de 20 sesiones para este Diploma de Experto. El proceso terapéutico no forma parte de los contenidos curriculares del Diploma de Experto. Tiene que realizarse aparte de la formación y es adecuado hacerlo con orientación psicoanalítica, en coherencia con uno de los ejes estructurantes del Máster.

– En algunos casos excepcionales, a pesar de no poseer titulación universitaria, se valorará el tener la madurez personal necesaria, una formación profesional contrastable y afín a la Arteterapia y motivaciones adecuadas para cursarlo. En este caso, al acabar el Diploma de Experto de Prácticas en Arteterapia I, se entregará un certificado de aprovechamiento del curso, con el currículum desarrollado, el número de horas y los créditos correspondientes.

Hacer este curso no implica el reconocimiento profesional como arteterapeuta.

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN:

– Haber realizado el Diploma de Experto de Iniciación al Arteterapia o formación equivalente valorada positivamente por la Dirección.

– Presentar el CV y un escrito dirigiéndolo a las coordinadoras de la formación donde se expliquen las motivaciones para su realización.

TEMPORALIZACIÓN:

20 septiembre (Presentación curso + PP en DG 2 has) 7 octubre Itinerarios (4 has)

18 octubre (PP en DG 2 has)

21 octubre (Análisis de la Práctica 4 has)

8 noviembre (PP en DG 2 has)

11 noviembre (Análisis de la Práctica 4 has) 29 noviembre (PP en DG 2 has)

2 diciembre (Análisis de la Práctica 4 has) 20 diciembre (PP en DG 2 has)

23 diciembre (Análisis de la Práctica 4 has) 10 enero (PP en DG 2 has)

13enero (Análisis de la Práctica 4 has)

24 enero (PP en DG 2 has)

27 enero (Análisis de la Práctica 4 has)

10 febrero (Itinerarios Art. 4 has)

21 febrero (PP en DG 2 has)

24 febrero (Análisis de la Práctica 4 has)

13 marzo (PP en DG 2 has)

16 marzo (Análisis de la Práctica 4 has)

10 abril (PP en DG 2 has)

13 abril (Análisis de la Práctica 4 has) 11 mayo (Análisis de la Práctica 4 has) 25 mayo (Itinerarios Art. 4 has)

Julio 5-6-7 Evaluación (25 horas)

Horario: miércoles de 19 a 21; sábado de 17 a 21 (horario de España). El horario de la evaluación será viernes de 13 a 22; sábado de 13 a 22 y domingo de 14 a 21 horas

PLAZAS: Mínimo 18; máximo 26

LENGUA EN LA QUE SE IMPARTE EL CURSO: castellano

 

DATOS ACADÉMICOS

PERFIL DE COMPETENCIAS QUE SE OBTIENEN

Competencia arteterapéutica

Aprender a establecer las condiciones ambientales, relacionales y materiales para el desarrollo de las capacidades creadoras.

Concebir la relación arteterapéutica como un proceso creador dentro de un marco sostenedor y asegurador.

Desarrollar el proceso arteterapéutico como una investigación sobre la naturaleza humana y el proceso creador, compartida y al mismo tiempo preservada en su heterogeneidad.

Saber articular la escucha y el desarrollo del vínculo entre arteterapeuta y arteterapeutizando.

Vivenciar la transferencia y entender la necesidad de supervisar la práctica profesional.

Desarrollar las producciones arteterapéuticas a partir de diversos materiales y medios artísticos.

Comprender y sostener el compromiso que uno contrae cuando acepta estar en posición de arteterapeuta.

Conocer que es el Arteterapia como práctica dentro del marco arteterapéutico diferenciándolo de otros planteamientos, tanto artísticos como psicoterapéuticos.

Competencia artística

Vivenciar el interés por el arte y los medios artísticos

Poner en valor la realidad inclusiva y heterogénea del arte.

Desarrollar producciones en diversas formas de medios artísticos.

Tener una concepción antropológica amplia y abierta de lo que aglutina el concepto “arte”

Competencia cultural (intercultural)

Disponerse a conocimientos exploratorios sobre nuestras propias herencias culturales. Ser capaces de reflexionar a fin de comprender cómo la competencia anterior influye en la forma en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás.

Tener disposición a conocer de forma sensible las culturas y costumbres de las personas y de sus países de origen.

Tener conciencia de como el trabajo arteterapéutico puede estar, de entrada, matizado por la cultura, edad, procedencia, género, creencias religiosas, etc.

Disponer de interés para conocer, reconocer, contextualizar, valorar y promover la diversidad antropológica, cultural, generacional, funcional, técnica y estilística de lamanifestaciones y procesos arteterapéuticos.

Valorar como la competencia cultural permite una visión humanizada de observación e investigación en el ámbito del Arteterapia.

Competencia crítica

Desarrollar la capacidad para ejercer la formación de manera crítica, autocrítica y reflexiva.

Saber reconocer y ser sensible a las características de cada una de las personas a fin de ajustar la intervención, haciéndoles saber que son escuchadas, respetadas, valoradas, y portadoras de sus propias capacidades creadoras.

Saber reconocer las desigualdades y discriminaciones por razones de género, clase social, edad, cultura, capacidades físicas, etc. y evitar actuaciones sesgadas o mediatizadas por estosparámetros.

Tener conocimiento de los aspectos más relevantes y fundamentales de otras disciplinas como las artes, el psicoanálisis, la psiquiatría, la psicología del ciclo vital, etc… que dialogan con el Arteterapia.

Competencia ética

Entender el Arteterapia como un proceso a desarrollar con la persona y no para la persona.

Respetar la dignidad de las personas participantes y proteger su bienestar cuidando sus derechos, dignidad, autonomía, dificultades y capacidades de cada una de ellas.

Comprometerse éticamente sobre la confidencialidad de la información obtenida en las sesiones de trabajo y/o en las investigaciones, tanto de lo hablado como de sus producciones.

Conocer las propias capacidades y limitaciones.

Competencia comunicativa

Aprender a trabajar tanto individualmente como en equipo. Conocer de ello tanto las oportunidades como lasdificultades.

Valorar las manifestaciones perceptivas, estéticas, creativas, interpretativas, comunicativas, expresivas y representacionales que pueden estar presentes en las personas.

Hacer signo de cualquier forma de representación -tanto no verbal como verbal-, interrogarse a partir de ello y ponerla al servicio de la comunicación con el otro.

Aprender a informar adecuadamente de las acciones y procedimientos seguidos en las prácticas arteterapéuticas.

Competencia creadora

Aprender a investigar la relación entre las capacidades creadoras y el desarrollo subjetivo.

Conocer y valorar los medios junto a los procesos que facilitan y desarrollan la creación en el trabajo arteterapéutico.

Saber esperar, escuchar, accionar, perderse, encontrar soluciones e improvisar, ajustarse a situaciones y problemas, etc, en el desarrollo del encuentro creador.

Alentar procesos de creación a nivel individual y colectivo.

METODOLOGÍA:

Para el desarrollo y la integración del currículo se cuenta con las clases, el desarrollo de las prácticas, la supervisión de estas y la tutorización del proceso formativo que culmina con la presentación del Trabajo Final. El eje central sobre el que pivota la formación es el desarrollo de las prácticas. El marco general se articula en tres ejes: la formación teórica, la practico-metodológica y la personal.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

– Realizar, presentar y defender el Trabajo Final.

– Presentar el diario de campo en formato electrónico de las prácticas realizadas el día de la evaluación.

– Asistencia mínima en las clases online del 80% – Realización del 100% de las prácticas.

PROGRAMA:

Informes:

arteterapiamexico@gmail.com

 WhatsApp: 5554071506