Gloribely Gonzalez Rios
Psicóloga y Arteterapeuta
Licenciada con mención honorífica en Psicología, por la Facultad de Psicología de la UNAM y especialidad en clínica.
Cursó un intensivo de verano en Arteterapia por la Universidad Complutense de Madrid; Diplomada en Creatividad, Arte y Arteterapia por la UAM; Literatura Infantil y Juvenil por el Instituto de Filológicas de la UNAM; Arteterapia por el Taller Mexicano de Arteterapia, así como en Profesionalización para Mediadores de Lectura, por el CONACULTA.
Ha trabajado con diferentes poblaciones vulnerables en varias asociaciones y escenarios privados y gubernamentales. Niños y adolescentes con cáncer, brindando acompañamiento emocional a pacientes y familiares, impartiendo sesiones grupales e individuales bajo el enfoque de la Resiliencia. Realizando visitas hospitalarias y domiciliarias, así como desarrollando la Biblioterapia e impartiendo Clases DIA, Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte en Casa de la Amistad I.A.P.
Niños y adolescentes institucionalizados en diferentes albergues, impartiendo talleres grupales desde el arteterapia en Aldeas Infantiles SOS.
Mujeres que han experimentado violencia, impartiendo talleres de acompañamiento emocional desde el arteterapia, con In-mujeres CDMX.
Ha participado en varios proyectos de Literatura Infantil con poblaciones vulnerables como mediadora, coordinadora y asesora con IBBY de México, Fundación Merced y CONACULTA. También se ha desempeñado como docente en diferentes escuelas y universidades públicas y privadas.
Es co-creadora del Proyecto Librélula Lectora, que vincula la Psicología con la Literatura infantil y juvenil a través de herramientas artísticas, creativas y lúdicas, con el objetivo de crear un puente para el trabajo emocional y la promoción de la lectura, pues está convencida de que las posibilidades terapéuticas del arte son un detonante para formas de comunicación emocional. Ha impartido talleres de Inteligencia Emocional a través de la Literatura, para niños, jóvenes y adultos en escuelas e instancias infantiles.