Arte, Jóvenes y Resiliencia

 

Apostamos al lenguaje artístico como herramienta simbólico-cultural de poder catárquico, cuyo impacto deriva en la modelación de estructuras socioemocionales, mentales y actitudinales que, al orientarse de manera reflexiva y creativa con una finalidad pedagógica, sea el medio para que los jóvenes en situaciones adversas se miren a sí mismos para poder, más tarde, imaginarse de otra forma y en otras circunstancias, destacando el rol activo que tienen los individuos para salir fortalecidos  frente a lo que les ocurre.
La resiliencia como lo define Vanistendaelstefan (1996) es la capacidad de una persona o de un sistema social de vivir bien y desarrollarse positivamente a pesar de las condiciones de vida difíciles, y esto de maneras socialmente aceptables. En este sentido, las artes cobran vital importancia en la formación de la personalidad, los sentimientos, las emociones y la convivencia, tiene que ver con la construcción de mundos equilibrados de vida, donde el respeto, la tolerancia y la empatía formen parte de los pensamientos y sentimientos de los jóvenes y donde sea posible la superación de una lógica del miedo, la desconfianza y el sinsentido.
La actividad artística actúa como mediadora, es decir, el objetivo fundamental no es que los jóvenes que participan aprendan arte, sino que la actividad sea una herramienta educativa que permite a educadores, promotores y/o padres de familia, incidir en otros objetivos, encaminados mayoritariamente a fomentar la capacidad resiliente de los jóvenes que han cursado por situaciones traumáticas. Con ello, buscamos que el arte como herramienta para la consecución de resiliencia de manera individual, también contribuya a perfilar espacios que ofrezcan alternativas a la sociedad para comprender los padecimientos de las juventudes, y actuar en consecuencia, allanando su inclusión social.

Propósitos: 

  • Generar transformaciones sociales con perspectiva de juventudes a través de procesos reflexivos y auto-reflexivos en el que se ven inmersas las expresiones artísticas.
  • Promover el desarrollo de recursos y competencias personales, familiares y comunitarias que contribuyan a la creación de escenarios para la inclusión social de jóvenes en situaciones adversas, fortaleciendo habilidades para la vida, a partir de la expresión creativa.
  • Proporcionar recursos teórico-prácticos donde la dimensión estética resulte fundamental como punto de apoyo para el desarrollo de habilidades socio-afectiva y comunicativas de los jóvenes. 

Contenido temático:

I.     Revisión histórica del concepto juventudes
II.    Perspectiva de juventudes en contextos adversos
III.   Resiliencia: Discusiones teóricas y conceptuales
IV.   La percepción estética como un recurso analítico que desvela pistas sobre estados emocionales.
V.    Arte, universo simbólico y elaboración de los conflictos
VI.   Nuevas narrativas en torno a las juventudes en contextos difíciles
VII.  Socialización y retroalimentación final. 

Carga horaria
20 horas, cada sesión de 5 horas, de 16:00 a 21:00 horas.
Martes y miércoles: 4, 5, 11 y 12 de febrero de 2020. 

Inversión
$2,900 por persona. Incluye inscripción, materiales de trabajo, antología y constancia de participación.

Imparten: Martha Luna y Laura Patricia Guzmán