Artículos para pensar el Arteterapia

EL PODER TERAPÉUTICO DE LA IMAGEN

Por: Laura Díaz de La Vega M.

Alumno del Taller Mexicano de Arteterapia

QUE ES LA IMAGEN

 

La etimología del vocablo “imagen” proviene del latín imago.

Una imagen es la figura y representación visual o mental de alguna cosa o situación. La imagen se puede dividir en dos dominios:

 

  • Dominio inmaterial de las imágenes en nuestra mente. Éstas aparecen como visiones, fantasías, imaginaciones, esquemas o modelos. Son el resultado subjetivo del individuo de las percepciones externas, en la imaginación y en la memoria.
  • Dominio material de las imágenes como representación visual: diseño, pinturas, grabados, fotografías, imágenes televisivas, y cinematográficas. Estas imágenes son las percibidas por los sentidos en el mundo exterior. Son formas con un alto grado de evocación de lo real; es decir, que son materiales porque existen en el mundo físico de los objetos. (leer más)

EL ACTO DE BORRAR.

Ana Bonilla Rius 

Directora Taller Mexicano de Arteterapia A.C.

 

Hace dos años cuando observe a una niña que dibujaba, borrar minuciosamente algunos de sus trazos, me pregunté porque razón buscamos ocultar nuestra espontaneidad. Desde ese momento hasta ahora he prestado mayor atención al tan común acto de borrar.

Si bien borrar no solo nos sirve para tapar nuestros errores, en muchos casos, es también una forma de omitir nuestra expresión. Cuando miramos a un niño de 4 años dibujar, notamos que a esa edad no está preocupado por juzgar sus trazos, y nos sorprende la libertad con que se expresa, la goma para él no existe. En cambio, cuando cumple 6 años y aprende a escribir, la visión que tiene de su expresión cambia, porque quizás el aprendizaje en la escuela le obliga a reparar constantemente sus trazos, y esta herramienta comienza a volverse muy necesaria.

El trabajo desarrollado con niños en los últimos años, me ha permitido observar que los pequeños están sujetos a una mayor presión expresiva desde el momento en que la escritura forma parte de sus vidas.  Con esto no me refiero a que la escritura por sí misma sea una carga para ellos, sino por el proceso que se emplea para instruirlos en ella. (leer más) 

EL PODER TERAPÉUTICO DEL ARTE.

Por: Laura Díazdelavega M.

Alumna Taller Mexicano de Arteterapia

 

El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo.

Albert Einstein

QUÉ ES EL ARTE

 

Podríamos decir que el arte, es el conjunto de creaciones del ser humano que expresan mediante sus habilidades, su entorno, sus ideas, sentimientos y sensaciones, ya sea literalmente o utilizando su imaginación, recreando así su visión particular de la realidad, a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Sin embargo, pretender determinar un concepto que generalice algo tan dinámico e influenciable por el contexto histórico y sociopolítico es difícil, resulta un poco fútil, querer englobar en un concepto abstracto predeterminado e inamovible algo tan cambiante y que depende además de la forma en que los hombres en cada cultura, religión, geografía, costumbre o época histórica han creado y crearán, asícomo también la forma en que estos interpretan y aprecian las creaciones artísticas. (leer más)